Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Negocio y Comercio Frontera Dajabón




Comerciantes haitianos y dominicanos, “única isla del mundo que comparte dos naciones”, se oponen a la dura medida, ya que incrementa más pobreza y miseria, afectando su medio de sobrevivencia, la alimentación, la economía y el desempleo.



La situación actual de Haití y República Dominicana, como resultado del bloqueo o prohibición de la importación terrestre de 23 productos, resulta lamentable para ambas naciones, sobre todo para la clase pobre de Haití que se beneficia del Mercado Binacional, donde compran, vende y realiza trueque comercial.



Tuve la oportunidad de visitar el mercado realizado en la Frontera de Haití por Dajabón; los intercambios de mercancías se realizan 2 días a la semana, allá presencié como se lleva a cabo el comercio de exportación e importación.  Entre otras cosas, puede apreciar que unas de las debilidades del comerciante o exportador dominicano es que no domina en su totalidad el idioma de Haití, desventaja percibida a la hora de negociar con su comprador.

Los dos países se benefician del comercio exterior Dominico Haitiano, realizado tanto formal como informal. Cabe decir, que después del terremoto en Haití, los negocios y los emprendedores hacia y desde, han crecido considerablemente; los datos estadísticos por las ventas se han duplicado; afianzándose Haití como el socio comercial más cercano y de más acción de la República Dominicana.

Se ha calculado que por negocios de ventas se genera más de 2 mil millones al año.   Recordemos que a mediado del 2013 el pueblo haitiano también impuso una prohibición a la importación de huevos y pollos procedentes de las empresas dominicanas.  En ese entonces yo la llamé una medida no arancelaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de