Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Negocio y Comercio Frontera Dajabón




Comerciantes haitianos y dominicanos, “única isla del mundo que comparte dos naciones”, se oponen a la dura medida, ya que incrementa más pobreza y miseria, afectando su medio de sobrevivencia, la alimentación, la economía y el desempleo.



La situación actual de Haití y República Dominicana, como resultado del bloqueo o prohibición de la importación terrestre de 23 productos, resulta lamentable para ambas naciones, sobre todo para la clase pobre de Haití que se beneficia del Mercado Binacional, donde compran, vende y realiza trueque comercial.



Tuve la oportunidad de visitar el mercado realizado en la Frontera de Haití por Dajabón; los intercambios de mercancías se realizan 2 días a la semana, allá presencié como se lleva a cabo el comercio de exportación e importación.  Entre otras cosas, puede apreciar que unas de las debilidades del comerciante o exportador dominicano es que no domina en su totalidad el idioma de Haití, desventaja percibida a la hora de negociar con su comprador.

Los dos países se benefician del comercio exterior Dominico Haitiano, realizado tanto formal como informal. Cabe decir, que después del terremoto en Haití, los negocios y los emprendedores hacia y desde, han crecido considerablemente; los datos estadísticos por las ventas se han duplicado; afianzándose Haití como el socio comercial más cercano y de más acción de la República Dominicana.

Se ha calculado que por negocios de ventas se genera más de 2 mil millones al año.   Recordemos que a mediado del 2013 el pueblo haitiano también impuso una prohibición a la importación de huevos y pollos procedentes de las empresas dominicanas.  En ese entonces yo la llamé una medida no arancelaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod