Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Relaciones Comerciales República Dominicana y Haití




La compra y venta por la frontera de la República Dominicana con Haití está atravesando la veda impuesta por el gobierno haitiano a la industrial nacional dominicana. Medida transitoria para proteger el comercio. Conozcamos en síntesis lo ocurrido con el Mercado Binacional:


Haití impuso la veda o bloqueo a partir de 17 de septiembre de 2015. 

23 productos del sector agrícola y construcción son afectados por la medida.
Estudio revela que esto representa casi el 47% del total de las exportaciones dominicana hacia Haití y el 6% de las totales.

La veda se cumple para productos que se exportan solo en transporte terrestre por la frontera.

El gobierno haitiano buscar control aduanal, calidad de los productos y mejor salud para sus consumidores.

Empresas dominicanas en el negocio de exportación tendrían pérdidas por valor de 500 millones de dólares.

La disposición afecta las ventas internacionales, la inversión, producción y empleo local; existen pequeñas empresas que no pueden consolidar la carga para embarque marítimo.

Listado de productos en Veda a Haití vía terrestre:
Harina de trigo, aceite comestible, pastas alimenticias, jugos en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido, mantequilla de cocina, manteca, galletas y bizcochos, agua potable.

Hierro para la construcción, productos para la carrocería de los vehículos, tubos PVC, pintura, cemento gris, colchones, equipos para la construcción, utensilios plásticos, Jabón de lavar, detergente en polvo, artículos de limpieza.


Exportación de la República Dominicana hacia Haití (TradeMap: Estadística de Comercio Internacional)
Algodón
Plásticos y sus manufacturas
Preparaciones alimenticias diversas
Productos de molinería, malta, almidón, fécula, inulina, gluten de trigo
Sal, azufre, tierra, piedra, yeso, cal y cemento
Hierro y acero
Papel y cartón, artículos de pulpa, papel y cartón
Animales, grasas vegetales y aceites, productos de corte, etc.
Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre
Cereales, harina, almidón, preparados lácteos y productos
Frutas y frutos comestibles, cortezas de cítricos, melones
Fertilizantes
Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos
Jabones, lubricantes, ceras, velas, pastas de modelado
Preparados de carne, pescado y comida de mariscos

República Dominicana Importa desde Haití (TradeMap)
Prendas, accesorios de vestir
Tabaco y sucedáneos del tabaco
Juguetes, juegos, artefactos deportivos
Textiles confeccionados, conjuntos, ropa usada
Cereales, harina, almidón, preparados lácteos
Maquinaria, nuclear reactores, calderas, etc.
Algodón
Óptico, foto, aparatos médicos
Fibras discontinuas artificiales
Papel y cartón, artículos de pulpa
Plásticos y sus manufacturas
Filamentos artificiales
Sal, azufre, tierra, piedra, yeso, cal y cemento.

Feliz día Mundial de la Alimentación!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade