Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Facilidad para el Comercio Exterior Dominicano

Centro Logístico Maritimo

Octubre 26 del 2015, será recordado como un gran día de avance en el comercio exterior dominicano.  Me refiero a la inauguración del primer Centro Logístico Marítimo, “Centro Logístico Caucedo” en el mismo Puerto Multimodal Caucedo; de muy competitiva ubicación, cerca de Boca Chica y del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Cabe decir, que es el primer Centro Logístico en la Región del Caribe y Centroamérica ubicado dentro de un puerto.

Como en los cuentos de Adas, todos esperábamos conocer el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de la empresa DP World, quien junto al presidente Danilo Medina, encabezaron la inauguración del Centro Logístico Caucedo.

DP World tiene sede en Dubai y a nivel mundial tiene 65 terminales de operador portuario.

Inicios del Centro:
La necesidad de tener servicios logísticos directos hacia los puertos del Lejano Oriente, dio como resultado que a mitad del 2013,  el inicio de este centro logístico. El presupuesto del proyecto para su construcción ascendió los US$100 millones de dólares, en un área de 320 mil metros cuadrados, generando más de 1,000 empleos directos e indirectos para el país. Un éxito para lograr uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Particularidades del Centro Logístico Caucedo
Operará como una zona de libre comercio y dispondrá de infraestructura de clase mundial.
Desarrollará actividades de administración de logísticas de carga y descarga; así como almacenamiento, transbordo, transporte marítimo internacional, consolidación y desconsolidación de contenedores, embalaje, entre otros.
Brindará facilidades y servicios que agilizan el comercio internacional para hacer más competitivo el comercio exterior.
Excelente plataforma logística internacional que combina distintos modos de transporte.

Beneficios del Centro Logístico
Reducción de costos en la cadena de suministro logística
Inventario de productos más ágil y flexible
Indicadores logísticos cuantificables en cada proceso
Disminución del tiempo de operación; mayor eficiencia
Infraestructura con modernos sistemas que ofrecen mayor seguridad.


Para facilitar la inversión extranjera directa, el Estado promulgó el Decreto 262-15 que regular el funcionamiento de los centros logísticos, con lo que se aspira también a que República Dominicana se convierta en un centro regional de distribución y logística, el Hub del Caribe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod