Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Por qué es Importante la OMA?

OMA

La Aduana de la República Dominicana fue elegida para celebrar, este 2015, la 74 reunión de la Comisión de Políticas General de la OMA (Organización Mundial de Aduanas). Encuentro para discutir los temas relacionados al comercio y la seguridad internacional.


La República Dominicana contarán con la presencia de la Comisión Política de la OMA; la que está integrada por las aduanas de Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Cuba, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Rusia, Chipre, Eslovenia, Dinamarca, Benín, Ghana, Angola, Uganda, Arabia Saudita, Egipto, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y Tailandia.

La reunión se llevará a cabo en Punta Cana, durante 3 días a partir de este lunes 7 de diciembre de 2015.

Haciendo un poco de historia, una de las grandes estructuras creada después de la Segunda Guerra Mundial, en el 1952, es la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La OMA, única en su género, tiene la función de administrar las aduanas con el fin de optimizar y flexibilizar el comercio internacional.  En la actualidad cuenta con 179 participantes.

Por qué es importante la OMA? Porque a través de sus Comités de trabajo, se lleva a cabo:

Eficiencia en la gestión aduanal en el comercio mundial.
Seguridad, promueve el comercio licito, lucha contra el fraude.
Armonización en los procedimientos aduanales y el comercio transfronterizo.
Seguridad en la cadena de suministro y transporte internacional.
Valoración del sistema en aduanas y reglas de origen claras y transparente.

La OMA es administrada por un Consejo y una Comisión de política. Para facilitar la dirección y control del comercio internacional ha dividido  sus países miembros en grandes regiones:

Europa, Asia, África, Medio Oriente, las Américas y el Caribe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de