Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Acuerdo Sobre Agricultura OMC


Organización Mundial del Comercio

Nairobi, kenya, país elegido por la OMC (Organización Mundial del Comercio) para celebrar la decima (10ª) Conferencia Ministerial.

“Histórico” los acuerdos arribados para África y el resto del mundo, así lo define la OMC, por los resultados obtenidos en la Conferencia.


Acuerdo Sobre Agricultura
Se acuerda que los países en  vía de desarrollo eliminarán los subsidios a las exportaciones agrícolas. El Director de la OMC, Roberto Azevedo subrayó  "el más importante resultado de la agricultura" en 20 años de historia de la organización.

Podemos ver ¿Qué es la Organización Mundial del Comercio?


En la actualidad existen muchos países que apoyan sus exportaciones agrícolas en base a subsidios y beneficios.

Los miembros acordaron eliminar de forma inmediata los subsidios a las ventas al exterior de productos agrícolas, exceptuando algunos productos que se ha la eliminación paulatinamente, en el 2018.

Sobre las ayudas y asistencias, los países sostendrán la flexibilidad comercial en temas relacionados a los costos y el transporte internacional de los productos agrícolas, hasta el 2023. Así también acordaron que los países pobres y compradores o importadores de alimentos tendrán un lapso mayor para eliminar los subsidios.

La OMC tomará medidas disciplinarias para lleva a cabo los acuerdos tomados. Por otra parte, se adoptó una Decisión Ministerial para la seguridad alimentaria; donde los miembros se comprometen a participar de manera activa en la búsqueda de solución a la problemática en torno a este tema.

Se llegó a un acuerdo relativo a un Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE) para los países en desarrollo; donde se reconoce que los países miembros en desarrollo podrán ejercer el derecho de aumentar, transitoriamente, los aranceles frente a importaciones excesivas de ciertos productos agrícolas.

Los acuerdos y decisiones en la declaración ministerial, buscan impulsar la Ronda de Doha.  Recordemos que la Ronda de Doha de la OMC, iniciada en el 2001, tiene como objetivo eliminar las distorsiones comerciales de los productos agropecuarios en el comercio internacional.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod