Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Hitos Históricos de la OMC

Organización Mundial del Comercio (OMC)

En Informe Anual 2016 presentado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene estructurada una breve reseña de las principales actividades realizadas en el 2015 y en los primeros meses de este 2016. Este documento de comercio internacional está disponible, tanto en publicación impresa y medios electrónicos, el que se puede descargar desde APP Store, Google Play y Amazon.


La Organización Mundial del Comercio nació el 1ero. de enero de 1995 y sucedió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que había regulado el comercio mundial desde 1948. En la introducción del Informe podemos apreciar algunos hitos históricos por año publicados en www.wto.org página oficial de la OMC.


1994: Se firma el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC. Se incluye el acuerdo sobre tecnología de la información.
1995: Asume el cargo primer Director General de la OMC Renato Ruggiero (Italia).
1996:  Se celebra en Singapur la primera conferencia Ministerial.
1997: Firman un acuerdo multilateral para abrir sectores de servicios financieros.
1998: Se celebra en Ginebra la Segunda Conferencia Ministerial.
1999: Mike Moore (Nueva Zelandia) es nombrado Director General de la OMC.
2000: Comienza las negociaciones sobre los servicios y las negociaciones sobre la agricultura.
2001: Se celebra el Doha (Qatara) la Cuarta Conferencia Ministerial. China pasa a ser miembro de la OMC.
2002: Supachai Panitchpakdi (Tailandia) es elegido Director General de la OMC.
2003: Se celebra en Cancún (México) la Quinta Conferencia Ministerial.
2005: Pascal Lamy (Francia) asume el cargo de Director General de la OMC.
2006: Tiene lugar en Ginebra el primer Foro Público de la OMC.
2007: Viet Nam pasa a ser el 150º Miembro de la OMC.  Tiene lugar en Ginebra el primer Examen Global de la Ayuda para el Comercio.
2009: El Director General Pascal Lamy es nombrado para un segundo mandato de cuatro años.  Primer Día de puertas abiertas de la OMC en Ginebra. Se celebra en Ginebra la Séptima Conferencia Ministerial.
2010: Se inicia el “Programa de Cátedras” para apoyar a universidades de países en desarrollo.
2011: Se celebra en Ginebra la Octava Conferencia Ministerial.
2012: Rusia pasa a ser el 156º Miembro de la OMC.
2013: Roberto Azevêdo (Brasil) asume el cargo de Director General de la OMC
2014: Entra en vigor el Acuerdo sobre Contratación Pública revisado de la OMC.  El Yemen pasa a ser el 160º Miembro de la OMC. Se aprueba el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el primer acuerdo comercial multilateral concertado desde que se estableció la OMC.
2015: Seychelles pasa a ser el 161º Miembro de la OMC. Noviembre Kazajstán pasa a ser el 162º Miembro de la OMC. e Se celebra en Nairobi (Kenya) la Décima Conferencia Ministerial. Se adopta el “Paquete de Nairobi”. Se concluye la ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información.

Fuente: OMC  www.wto.org 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod