Resumen del Comercio Exterior Dominicano, 2014



Podemos decir que República Dominicana tuvo un buen año en su comercio exterior.  Les traigo un resumen de informes, presentaciones y análisis de organismos internacionales de comercio que nos muestran estadísticas con resultados positivos y satisfactorios en las exportaciones y procedimientos de facilitación en la forma de hacer negocios y comercio.



Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las tendencias generales de las exportaciones de América Latina en el 2014, se contrajeron en total en un 1.4%.  

Sin embargo, las exportaciones de Centroamérica y República Dominicana, el 2014 crecieron 3%, logrando un total de US$43,6 mil millones.  Aumentaron las ventas internacionales a todos los destinos, excepto  el mercado Asiático (-5%).

Se destaca que de la Región, la República Dominicana creció este año 7%, con tasas similares de las ventas nacionales y de las zonas francas.  Este crecimiento influenciado por las exportaciones de oro que se expandieron en 35%.

En otro orden, también de interés al comercio internacional dominicano, el  BID, en la conferencia ´Trade Américas & ConnectAmericas¨, anunció la creación de la primera red social empresarial, de Negocios para PyMes especializadas en infraestructura; la cual forma parte la plataforma  electrónica ConnectAmericas

El Informe presentado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el Comercio Mundial, 2014, plantea que el nivel de ingresos de los países en desarrollo (4.7%) ha registrado una tendencia de acercamiento con el de los países ricos.  Dice que cuando la participación en el comercio mundial aumentó un 48% desde 2000, los países desarrollados crecieron un 0,9%.

Los precios internacionales de los alimentos, de la energía, de los metales y de los minerales se han duplicado.

El valor del comercio mundial disminuyó en más de un 30%, como consecuencia de la crisis económica mundial.

En el Informe Doing Business 2015, la República Dominicana estuvo entre los 10 países latinoamericanos con clima de inversión más favorables.

Obteniendo esta categoría por optimizar su sistema de información de crédito. Fortalecer la protección de los inversionistas minoritarios; hacer más fácil el comercio transfronterizo y manejo de permisos de construcción.

En ese orden, la RD fue sede del primer Foro Internacional de Inversión en América Central y el Caribe, en este año 2014. Evento organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) en busca de promover el país como el destino por excelencia de la región del Caribe para la atracción de inversión.

La economía naranja está cogiendo cada día más auge en dominicana; el evento de Dominicana Moda, que se ha convertido en una de las pasarelas más importante del Caribe y Latinoamérica.

En la industria del juego y entrenamiento, tenemos a David Ortiz y Pedro Martínez, grandes estrellas del Baseball; en nuestro arte y espectáculos, mencionamos a dos máximos representantes, al Sr. Juan Luis Guerra y Sr. Michael Camilo.  


Por otro lado, tenemos que mencionar las significativas rebajas en los precios internacionales y nacionales de los combustibles, al finales del 2014.

Comentarios