Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Resumen del Comercio Exterior Dominicano, 2014



Podemos decir que República Dominicana tuvo un buen año en su comercio exterior.  Les traigo un resumen de informes, presentaciones y análisis de organismos internacionales de comercio que nos muestran estadísticas con resultados positivos y satisfactorios en las exportaciones y procedimientos de facilitación en la forma de hacer negocios y comercio.



Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las tendencias generales de las exportaciones de América Latina en el 2014, se contrajeron en total en un 1.4%.  

Sin embargo, las exportaciones de Centroamérica y República Dominicana, el 2014 crecieron 3%, logrando un total de US$43,6 mil millones.  Aumentaron las ventas internacionales a todos los destinos, excepto  el mercado Asiático (-5%).

Se destaca que de la Región, la República Dominicana creció este año 7%, con tasas similares de las ventas nacionales y de las zonas francas.  Este crecimiento influenciado por las exportaciones de oro que se expandieron en 35%.

También de interés al comercio internacional dominicano, el  BID, en la conferencia ´Trade Américas & ConnectAmericas¨, anunció la creación de la primera red social empresarial, de Negocios para PyMes especializadas en infraestructura; la cual forma parte la plataforma  electrónica ConnectAmericas

El Informe presentado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el Comercio Mundial, 2014, plantea que el nivel de ingresos de los países en desarrollo (4.7%) ha registrado una tendencia de acercamiento con el de los países ricos.  Dice que cuando la participación en el comercio mundial aumentó un 48% desde 2000, los países desarrollados crecieron un 0,9%.

Los precios internacionales de los alimentos, de la energía, de los metales y de los minerales se han duplicado.

El valor del comercio mundial disminuyó en más de un 30%, como consecuencia de la crisis económica mundial.

En el Informe Doing Business 2015, la República Dominicana estuvo entre los 10 países latinoamericanos con clima de inversión más favorables.

Obteniendo esta categoría por optimizar su sistema de información de crédito. Fortalecer la protección de los inversionistas minoritarios; hacer más fácil el comercio transfronterizo y manejo de permisos de construcción.

En ese orden, la RD fue sede del primer Foro Internacional de Inversión en América Central y el Caribe, en este año 2014. Evento organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) en busca de promover el país como el destino por excelencia de la región del Caribe para la atracción de inversión.

La economía naranja está cogiendo cada día más auge en dominicana; el evento de Dominicana Moda, que se ha convertido en una de las pasarelas más importante del Caribe y Latinoamérica.

En la industria del juego y entrenamiento, tenemos a grandes estrellas del Baseball, entre ellos David Ortiz, quien ganó 6 partidos ante los cardenales de San Luis, siendo nombrado jugador más valioso de la serie mundial. Pedro Martínez,  ocho veces All-Star, tres veces ganador del Premio Cy Young y campeón de la serie mundial de 2004. En nuestro arte y espectáculos, mencionamos a dos máximos representantes, a Juan Luis Guerra, ganador de varios premios Grammy, músico, cantautor, arreglista y productor.   Michael Camilo, pianista con ritmos caribeños y armonía de jazz, ganador de un Grammy.

Por otro lado, tenemos que mencionar las significativas rebajas en los precios internacionales y nacionales de los combustibles, al finales del 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra