Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Operador Económico Autorizado


Me complace compartir el tema de hoy: Un Agente Aduanal Seguro “Operador Económico Autorizado” OEA.

Les comentaba en días anteriores sobre los atentados terroristas ocurridos en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001; pues bien, este nuevo programa OEA, surgió como consecuencia directa de estos hechos.

Los importadores en busca de medidas y controles de seguridad comenzaron a implementar programas voluntarios y trabajos en equipo en toda la logística de comercio exterior; como por ejemplo:

C-TPAT, Alianza Aduana - Comercio Contra el Terrorismo, Customs-Trade Partnership Against Terrorism.

CSI, Iniciativa Seguridad en los Contenedores o Container Security Initiative.

SFI, Iniciativa de Carga Segura o Secure Freigth Initiative.

ISF o “10+2”, Declaración de Seguridad Interna, Importer Security Filing.

Motivados por estas iniciativas y observando la realidad de inseguridad en las transacciones de compra y venta internacional, la Organización Mundial de Aduanas OMAimplementa el programa de Operador Económico Autorizado OEA, con la participación de los sectores que se involucran en la cadena logística de suministro, ya sean públicos o privados.

A través de una certificación, las Empresas o Pequeñas Empresas obtienen el estatus de autoridad aduanera que garantiza seguridad y agilidad en el proceso de comercio.

Estados Unidos, Canadá, Europa; países Asiáticos como Japón, China, Corea, Singapur tiene su OEA; en América Latina también tenemos OEA en Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Guatemala, entre otros.

Aduana segura es sinónimo de competitividad y competencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod