Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Servicios ofrecidos por la DGA a las empresas




Hoy conoceremos un poco más sobre los servicios al sector empresarial que ofrece la Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana; asistencias aduaneras que son indispensables para realizar y facilitar el comercio exterior de una región.


En este post no menciono todos, sino los principales, es por eso que les invito para conocer la Página Web de la DGA, veamos:

Consulta sobre los acuerdos comerciales que tiene firmados y vigentes la RD.
Asistencia en la clasificación e información de mercancías, según Código Arancelario.
Información sobre Itinerario de los buques que llegan y salen de puerto dominicano.
Consulta e información básica por país.
Formularios para solicitar servicios y procedimientos aduaneros.

Las obligaciones y procedimientos para obtener los permisos se encuentran descritos en los formularios mostrados a continuación:

Internación temporal de vehículos procedentes de Haití (sólo aplica a turistas y estudiantes).
Internación temporal de vehículos que llegan por los diferentes puertos del país (aplica solamente para estudiantes).
Internación temporal de vehículos de turistas.
Internación temporal de equipos y mercancías.
Cancelación de fianzas por internación temporal.

Por otro lado, se presentan también los requisitos para los que deseen operar como:

Agencia de Aduanas
Almacén de Depósito Fiscal
Almacén de Reexportación
Deposito de consolidación de carga

La DGA también cuenta con el programa Operador Económico Autorizado, con el objetivo de agilizar la cadena logística en el comercio exterior, el cual involucra o certifica al exportador, importador, transportistas, agente de aduanas, navieras, consolidadores, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade