Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Requisitos para Certificarse OEA

Buenos días!!

Grato para mí recibir retroalimentación positiva del post anterior referente al Programa Operador Económico Autorizado (OEA), muchas gracias!. Tenemos que tener presente que la integración al programa es voluntaria y recuerde que esta certificación es un valor agregado que tu obtienes para agilizar y eficientizar tus procesos aduaneros; no es un requisito para realizar una exportación o importación


Estuve consultando la Guía OEA que dispone la Dirección General de Aduanas (DGA) para traerles una síntesis de la misma. Veamos:

El Decreto 144-12 expresa claramente el alcance, objetivo, costo y requisitos para convertirse en un Operador Económico Autorizado (OEA).

El OEA, es la persona física jurídica que siempre busca la  seguridad  en la cadena logística comercial.

Obtendrán la certificación OEA, sin costo alguno, las personas físicas jurídicas, dominicanas extranjeras, legalmente establecidas en República Dominicana.

La Guía presenta los requisitos generales para ser OEA, los cuales  giran en torno a las prácticas y estándares de seguridad internacional, tales como:


  1. Seguridad y control de personal que trabajan para la empresa.
  2. Seguridad en los sistemas informáticos utilizados.
  3. La planta física de todas las áreas de la compañía.
  4. Seguridad en los contenedores.
  5. Seguridad en los procesos de transporte, manejo y almacenaje de la carga.
  6. Controles de acceso físico y restringir el acceso en áreas establecidas como vulnerables.
  7. Entrenamiento y capacitación a las empresas en materia de prevención de ataques, amenazas y riesgos.
  8. Historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros.
  9. Identificación de los socios comerciales.

Por otro lado, es importante saber que la DGA, en su Página Web, detalla todos los requisitos para cada actor que participa en la cadena logística, como son los exportadores, importadores, agentes de aduanas, almacenistas en depósitos, transportista terrestre, consolidadores, operadores portuarios, lineas aéreas de carga, aeropuertos y agentes navieros.

El programa OEA no certifica las empresas de servicios, sólo a empresas exportadoras de bienes.


Beneficios de ser OEA



Despacho 24 horas

Despacho expreso
Seguimiento directo dentro de las Aduanas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de