Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

11 de Septiembre Aportes Extremos


Buenos días, cómo están?

Hoy es 11 de septiembre!, fecha tan recordada por los hechos terroristas ocurridos en los Estados Unidos; pero también, es un día para recordar la partida de este mundo, en 1823, del economista autodidacta y pionero de varias teorías económicas que influyen en nuestro diario vivir, me refiero al Sr. David Ricardo.


Todas las cosas tienen una razón de ser, un origen, un nacimiento. Es por ello, que cuando hablamos de Ventajas Comparativas en el Comercio Internacional, tenemos que hablar simplemente de David Ricardo.

El gran legado a la economía y al comercio mundial, Ley de Ventaja Comparativa, la que predica que un país debe especializarse en lo que es más eficiente, o en lo que mejor sabe producir y luego intercambiar lo producido con otros países, así los dos países salen beneficiados.

Por ejemplo, la República Dominicana posee ventajas comparativas con sus recursos naturales, como el clima, suelo, minas y condiciones geográficas; especializándose y dotándose de los factores tecnología, trabajo y capital, puede intercambiar o exportar lo producido a otros países que tienen otras ventajas comparativas.

El libre comercio, la especialización y división del trabajo se desprende de esta teoría; todos salen ganando.

Miremos algunos datos curiosos en la vida de David Ricardo.
  • Tuvo 17 hijos, muy normal en ese entonces.
  • En la repartición de su herencia los varones recibieron 8 veces más que las hembras.
  • Le celebraron dos funerales, el primero lo realizaron los padres cuando se casó con una mujer que no era de su raza, proclamando que él murió para sus familiares y el segundo funeral se realizó cuando verdaderamente murió 1823.


Qué maravilla es recordar a las personas que nunca mueren.

Buen fin de semana!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica