Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Ventanilla Única de Comercio Exterior en Panamá


Panamá país que se suma a utilizar ventanilla única para agilizar los servicios ofrecidos en el comercio internacional.

Las ventanillas únicas son puntos donde en una sola parada (One stop shop) el usuario puede gestionar todos los trámites necesarios para un propósito en particular. Se dice que sus orígenes fueron los ayuntamientos donde el ciudadano iba a buscar informaciones, realizar pagos y tramitar sus expedientes en una sola ventana.


La VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) es presentada recientemente por el gobierno panameño, aunque su nacimiento oficial será en el 2016.  La VUCE digital se basa en una herramienta tecnológica que conectará a la Aduana, a través del SIGA (Sistema de Gestión Aduanera); donde el usuario podrá acceder desde cualquier lugar u oficina a realizar la tramitología y los pagos relacionados a la actividad de comercio exterior.

Cabe decir, que Panamá ya tiene una Ventanilla de Comercio Exterior que funciona de manera Física desde el 2012, con la participación de más de 400 industriales exportadores.

Actualmente, están trabajando la en la renovación de la Ley de Autoridad Nacional de Aduanas para adaptar al Sistema Electrónico.


Por otro lado, la República Dominicana cuenta también con un proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que busca integrar a las partes implicadas en el proceso de compra y venta, como lo es el transporte, pago electrónico y los trámites por instituciones públicas. Reduciendo los costos y promoviendo la transparencia de las operaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de