Al inicio de este año 2017, nuevas normativas entraron en vigencia en relación al comercio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la cual está conformada por 182 países más la Unión Europea con todos los países que la conforman.
Más de 500 especies de animales y plantas, incluyendo especies marinas y maderables de alto valor, cuentan ahora con nuevas regulaciones en el comercio internacional. Estas medidas dan un giro y suponen un cambio radical para la vida silvestre mundial.
En el marco de la normativas la CITES adoptó por igual una amplia gama de decisiones para abordar esferas críticas de trabajo, cómo poner freno a la corrupción y los delitos cibernéticos y desarrollar estrategias bien definidas para reducir la demanda de vida silvestre ilegal.
Las medidas de 51 propuestas, 400 resoluciones y las 351 decisiones tomadas en Johannesburgo, Sudáfrica, en la 17a reunión de la Conferencia de las Partes en la CITES (CoP17), impactarán la vida silvestre y los ecosistemas, las personas y las economías de los países. Garantizando el comercio legal, sostenible y trazable de especies.
Nuevas especies incluidas en los Apéndices de protección CITES:
Especies marinas de alto valor: El comercio de estas especies se realizará bajo pruebas y certificaciones científicas que validen que no será perjudicial para la supervivencia de las especies en el medio silvestre.
Especies de madera: 300 nuevas especies de madera, a saber, todas las especies de palo de rosa y de palisandro de Dalbergia en todo el mundo, se pusiesen bajo los controles comerciales de la CITES.
Las Aduanas en los puntos fronterizos de todo el mundo deben verificar que las mismas tengan los permisos CITES para todos esos envíos internacionales.
Pangolines: En la Conferencia CoP17 los paises decidieron ofrecer a los pangolines el mayor grado de protección en el marco de la CITES, lo que prohíbe todo comercio internacional de especímenes capturados en el medio silvestre.
Recordemos que la CITES es el instrumento para la conservación de la biodiversidad mediante la regulación del comercio internacional de más de 35.000 especies de plantas y animales, incluyendo los productos y derivados de las mismas, con el fin de garantizar su supervivencia en el medio silvestre y beneficiar el sustento de las poblaciones locales y el medio ambiente mundial. Estas y otras medidas puedes encontrarlas en https://cites.org/
Comentarios
Publicar un comentario