Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Nuevas Normas al Comercio CITES


Al inicio de este año 2017, nuevas normativas entraron en vigencia en relación al comercio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la cual está conformada por 182 países más la Unión Europea con todos los países que la conforman.



Más de 500 especies de animales y plantas, incluyendo especies marinas y maderables de alto valor, cuentan ahora con nuevas regulaciones en el comercio internacional.  Estas medidas dan un giro y suponen un cambio radical para la vida silvestre mundial.


En el marco de la normativas la CITES adoptó por igual una amplia gama de decisiones para abordar esferas críticas de trabajo, cómo poner freno a la corrupción y los delitos cibernéticos y desarrollar estrategias bien definidas para reducir la demanda de vida silvestre ilegal.


Las medidas de 51 propuestas, 400 resoluciones y las 351 decisiones tomadas en Johannesburgo, Sudáfrica, en la 17a reunión de la Conferencia de las Partes en la CITES (CoP17), impactarán la vida silvestre y los ecosistemas, las personas y las economías de los países. Garantizando el comercio legal, sostenible y trazable de especies.


Nuevas especies incluidas en los Apéndices de protección CITES:


Especies marinas de alto valor: El comercio de estas especies se realizará bajo pruebas y certificaciones científicas que validen que no será perjudicial para la supervivencia de las especies en el medio silvestre.


Especies de madera: 300 nuevas especies de madera, a saber, todas las especies de palo de rosa y de palisandro de Dalbergia en todo el mundo, se pusiesen bajo los controles comerciales de la CITES.


Las Aduanas en los puntos fronterizos de todo el mundo deben verificar que las mismas tengan los permisos CITES para todos esos envíos internacionales.

Pangolines: En la Conferencia CoP17 los paises decidieron ofrecer a los pangolines el mayor grado de protección en el marco de la CITES, lo que prohíbe todo comercio internacional de especímenes capturados en el medio silvestre.


Recordemos que la CITES es el instrumento para la conservación de la biodiversidad mediante la regulación del comercio internacional de más de 35.000 especies de plantas y animales, incluyendo los productos y derivados de las mismas, con el fin de garantizar su supervivencia en el medio silvestre y beneficiar el sustento de las poblaciones locales y el medio ambiente mundial. Estas y otras medidas puedes encontrarlas en https://cites.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de