Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Nuevo Registro para Empresas Empacadoras

productos pesqueros

El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, a través de la Resolución MA-2017-1, establece a todas las empresas empacadoras y las instalaciones dedicadas a la cría de peces para consumo (piscifactorías), deben registrarse como tal en el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA).



Medida busca garantizar que entidades estén certificadas para exportar alimentos de origen agropecuarios y productos pesqueros. Registros serán otorgados a través del DIA. 

El documento señala que dichas autorizaciones serán emitidas a través de la División de Cuarentena Animal y Vegetal para las certificaciones fitosanitarias y zoosanitarias que permiten exportar alimentos de origen agropecuario y pesqueros.

La misma reza que se necesita el mismo procedimiento para el permiso de operar, comercializar e instalar piscifactorías en el país, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, (CODOPESCA).

La medida establece que todas las empresas registradas y autorizadas deben estar debidamente identificadas y colocar un aviso con la fecha de vigencia de la certificación, así mismo, estar visible e identificado el logo de la institución agropecuaria y el aval del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria.

A la vez, las empresas dedicadas al procesamiento primario de alimentos de origen animal y pesqueros deberán implementar en el área de procesamiento de productos de consumo local o productos a exportar un programa de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), por sus siglas en inglés.

El DIA asignará un inspector a las salas de procesamiento de las piscifactorías el cual deberá autorizar y sellar cada lote de pescado procesado, tanto para comercio nacional, como el comercio internacional.

La medida se ampara en el decreto No.52-08, que establece el Reglamento de Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias en República Dominicana. 


Nuevo paso para exportar alimentos, llevando a cabo un plan de calidad para la comercialización. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod