Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Lo que sucede en Panamá es oportunidad para Exportar?


Fresh Plaza freshplaza.es publica que la comercialización internacional de frutas panameñas disminuyó 15 millones 688 mil dólares, durante el último año, mostrando así que no solo la producción de alimentos que componen el plato de los panameños está en crisis, sino también el cultivo de frutas, según explican los productores.

La Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpapa), plantea que en los últimos años se han perdido unas 24 mil 500 hectáreas de cultivo de melón, sandía, piña y banano.
Panamá disminuye la producción y exportación de frutas, tales como melón, sandía, piña y banano convirtiéndose en una oportunidad de negocio rentable para los exportadores dominicanos.


Las cifras oficiales que publica la Contraloría General de la República indican que la exportación de banano, melón y piña, tres de las cuatro frutas que se toman en cuenta en el informe de exportación, cayó durante el 2016, mientras que la venta de sandía creció, pero de igual manera no logró recuperarse de la caída que sufrió en el año 2015.
El informe dice que la exportación de banano sumó 95 millones 984 mil dólares en 2015, pero durante el 2016 registró una cifra menor, $88 millones 843 mil, una diferencia de $7 millones 141 mil.
Por otro lado, la piña cuya comercialización en 2013 logró sobrepasar los $44 millones, el año pasado solo alcanzó 14 millones 219 mil dólares, siendo incluso esta cantidad menor a los resultados obtenidos en 2015, cuando la venta internacional fue de 21 millones 849 mil dólares.
El estudio expresa que el comercio exterior de melón también mostró resultados negativos el año pasado con un total de $3 millones 644 mil, mientras que en 2015 ascendió a $4 millones 561 mil.

La actividad comercial de la sandía creció 1 millón 519 mil dólares, sin embargo, el año pasado registró una caída de 3 millones de dólares, cifra mayor que el reciente incremento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade