Fresh Plaza freshplaza.es publica que la comercialización internacional de frutas panameñas disminuyó 15 millones 688 mil dólares, durante el último año, mostrando así que no solo la producción de alimentos que componen el plato de los panameños está en crisis, sino también el cultivo de frutas, según explican los productores.
La Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpapa), plantea que en los últimos años se han perdido unas 24 mil 500 hectáreas de cultivo de melón, sandía, piña y banano.
Panamá disminuye la producción y exportación de frutas, tales como melón, sandía, piña y banano convirtiéndose en una oportunidad de negocio rentable para los exportadores dominicanos.
Las cifras oficiales que publica la Contraloría General de la República indican que la exportación de banano, melón y piña, tres de las cuatro frutas que se toman en cuenta en el informe de exportación, cayó durante el 2016, mientras que la venta de sandía creció, pero de igual manera no logró recuperarse de la caída que sufrió en el año 2015.
El informe dice que la exportación de banano sumó 95 millones 984 mil dólares en 2015, pero durante el 2016 registró una cifra menor, $88 millones 843 mil, una diferencia de $7 millones 141 mil.
Por otro lado, la piña cuya comercialización en 2013 logró sobrepasar los $44 millones, el año pasado solo alcanzó 14 millones 219 mil dólares, siendo incluso esta cantidad menor a los resultados obtenidos en 2015, cuando la venta internacional fue de 21 millones 849 mil dólares.
El estudio expresa que el comercio exterior de melón también mostró resultados negativos el año pasado con un total de $3 millones 644 mil, mientras que en 2015 ascendió a $4 millones 561 mil.
La actividad comercial de la sandía creció 1 millón 519 mil dólares, sin embargo, el año pasado registró una caída de 3 millones de dólares, cifra mayor que el reciente incremento.
Comentarios
Publicar un comentario