El informe febrero 2017 de la Organización internacional del Café (OIC), vemos que las exportaciones de República Dominicana de café Arábica y Robusta, comparada en ese mismo mes en 2016, sufrieron un descenso de -40.6%.
El café que tanto gusta a los dominicanos, está cada día más enfermo, un hongo llamado Roya está acabando las plantas de café en República Dominicana y toda Centroamérica.
Se escribe que el hongo tocó la plantas y el fruto del café en Guatemala en el año 1982 y como consecuencia del cambio climático, la plaga se difundió en toda la región y Latinoamérica. La República Dominicana la recibió en 1989 afectando drásticamente la producción hasta los días de hoy.
Producción y la exportación de café se ha reducido en los últimos años, provocando que el país para abastecer su consumo tenga que recurrir a la importación este aromático producto.
El informe febrero 2017 de la Organización internacional del Café (OIC), vemos que las exportaciones de República Dominicana de café Arábica y Robusta, comparada en ese mismo mes en 2016, sufrieron un descenso de -40.6%.
El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) para mitigar las consecuencias lleva a cabo el Programa Nacional de Producción de Plantas de Variedades Resistentes a la Roya. En el mismos se le suple a los caficultores de manera gratuita, asesoría técnica y semillas para la siembra.
Las variedades resistentes son plantas que han sido creadas a nivel de laboratorio.
A finales del año 2016, como apoyo al sector cafetalero se firmó un nuevo proyecto dentro del marco del programa Centroamericano para la Gestión Integrada del Café (PPROCAGICA), a ejecutarse en el período 2017-2020 por el el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio de Agricultura, el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).
El proyecto busca identificar soluciones a la enfermedad de la Roya, promover la adopción de medidas que reduzcan los riesgos y los daños ambientales y cambio climáticos en la cadena de café dominicanaa.
Pero el mercado sigue buscando su equilibrio, mirando; mirando las estadísticas internacionales que nos ofrece la OIC, las exportaciones mundiales de café alcanzaron la cifra de 9,98 millones de sacos en enero 2017 en comparación con 9,22 millones de sacos en enero 2016.
Comentarios
Publicar un comentario