Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Nos Estamos Quedando sin Café?


El informe febrero 2017 de la Organización internacional del Café (OIC), vemos que las exportaciones de República Dominicana de café Arábica y Robusta, comparada en ese mismo mes en 2016, sufrieron un descenso de -40.6%.


El café que tanto gusta a los dominicanos, está cada día más enfermo, un hongo llamado Roya está acabando las plantas de café en República Dominicana y toda Centroamérica.
Se escribe que el hongo tocó la plantas y el fruto del café en Guatemala en el año 1982 y como consecuencia del cambio climático, la plaga se difundió en toda la región y Latinoamérica. La República Dominicana la recibió en 1989 afectando drásticamente la producción hasta los días de hoy.
Producción y la exportación de café se ha reducido en los últimos años, provocando que el país para abastecer su consumo tenga que recurrir a la importación este aromático producto.
El informe febrero 2017 de la Organización internacional del Café (OIC), vemos que las exportaciones de República Dominicana de café Arábica y Robusta, comparada en ese mismo mes en 2016, sufrieron un descenso de -40.6%.
El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) para mitigar las consecuencias lleva a cabo el Programa Nacional de Producción de Plantas de Variedades Resistentes a la Roya.  En el mismos se le suple a los caficultores de manera gratuita, asesoría técnica y semillas para la siembra.
Las variedades resistentes son plantas que han sido creadas a nivel de laboratorio.
A finales del año 2016, como apoyo al sector cafetalero se firmó un nuevo proyecto dentro del marco del programa Centroamericano para la Gestión Integrada del Café (PPROCAGICA), a ejecutarse en el período 2017-2020 por el el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio de Agricultura, el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).
El proyecto busca identificar soluciones a la enfermedad de la Roya, promover la adopción de medidas que reduzcan los riesgos y los daños ambientales y cambio climáticos en la cadena de café dominicanaa.
Pero el mercado sigue buscando su equilibrio, mirando; mirando las estadísticas internacionales que nos ofrece la OIC, las exportaciones mundiales de café alcanzaron la cifra de 9,98 millones de sacos en enero 2017 en comparación con 9,22 millones de sacos en enero 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de