Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Nos Estamos Quedando sin Café?


El informe febrero 2017 de la Organización internacional del Café (OIC), vemos que las exportaciones de República Dominicana de café Arábica y Robusta, comparada en ese mismo mes en 2016, sufrieron un descenso de -40.6%.


El café que tanto gusta a los dominicanos, está cada día más enfermo, un hongo llamado Roya está acabando las plantas de café en República Dominicana y toda Centroamérica.
Se escribe que el hongo tocó la plantas y el fruto del café en Guatemala en el año 1982 y como consecuencia del cambio climático, la plaga se difundió en toda la región y Latinoamérica. La República Dominicana la recibió en 1989 afectando drásticamente la producción hasta los días de hoy.
Producción y la exportación de café se ha reducido en los últimos años, provocando que el país para abastecer su consumo tenga que recurrir a la importación este aromático producto.
El informe febrero 2017 de la Organización internacional del Café (OIC), vemos que las exportaciones de República Dominicana de café Arábica y Robusta, comparada en ese mismo mes en 2016, sufrieron un descenso de -40.6%.
El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) para mitigar las consecuencias lleva a cabo el Programa Nacional de Producción de Plantas de Variedades Resistentes a la Roya.  En el mismos se le suple a los caficultores de manera gratuita, asesoría técnica y semillas para la siembra.
Las variedades resistentes son plantas que han sido creadas a nivel de laboratorio.
A finales del año 2016, como apoyo al sector cafetalero se firmó un nuevo proyecto dentro del marco del programa Centroamericano para la Gestión Integrada del Café (PPROCAGICA), a ejecutarse en el período 2017-2020 por el el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio de Agricultura, el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).
El proyecto busca identificar soluciones a la enfermedad de la Roya, promover la adopción de medidas que reduzcan los riesgos y los daños ambientales y cambio climáticos en la cadena de café dominicanaa.
Pero el mercado sigue buscando su equilibrio, mirando; mirando las estadísticas internacionales que nos ofrece la OIC, las exportaciones mundiales de café alcanzaron la cifra de 9,98 millones de sacos en enero 2017 en comparación con 9,22 millones de sacos en enero 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod