Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Panamá sube Aranceles de Importación


A partir del 15 de marzo rigen nuevos aranceles a la importación de café, tableros de madera, papel toalla, perfiles de aluminio y ciertos alambres y cables desde países que no tengan tratados comerciales vigentes.


La medida comienza a regir el 15 de marzo de 2017, y se suma al Decreto Ejecutivo que aumentó de manera temporal el arancel de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir a partir del 15 de febrero pasado.

Con el objetivo de garantizar la protección de los intereses comerciales de Panamá, el  Consejo de Gabinete aprobó aumentar aranceles de importación a rubros tales como café, tableros de madera, papel toalla, perfiles de aluminio y  ciertos alambres y cables provenientes de países con quienes no tengamos tratados comerciales vigentes.


La medida comienza a regir el 15 de marzo de 2017, y se suma al Decreto Ejecutivo que  aumentó de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir a partir del 15 de febrero pasado.

El Ministro de Comercio e Industrias, destacó “La política arancelaria debe funcionar como una herramienta que proteja los intereses esenciales de nuestro país para mantener un equilibrio y fortalecer los intercambios con los países con los que tenemos acuerdos comerciales” que hemos suscrito, de manera que la liberalización comercial pueda beneficiarnos mutuamente”, señaló Arosemena.

Ambos decretos se rigen en conformidad con lo que establecen los tratados Internacionales suscritos por la República de Panamá y busca incidir de manera positiva y directamente en la circulación de flujos comerciales libres y equilibrados, y se estima que arrojará el incremento de ingresos en aduanas y está dentro de los compromisos internacionales adoptados por Panamá.

En ese sentido cabe destacar que las medidas no aplica a mercancías originarias o provenientes de países con los cuales la República de Panamá mantiene Tratados de Libre Comercio vigentes, países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, de los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Ecuador, Bolivia y Paraguay), y de la Zona Libre de Colón

Recordemos que Panamá tiene acuerdos de Alcance Parcial con la República Dominicana, Cuba, Colombia y Trinidad y Tobago.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod