Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

5 TLC con República Dominicana





Imagen pixabay

5 Tratados de Libre Comercio tiene la República Dominicana con el objetivo de incentivar su comercio exterior:


1. Comunidad del Caribe (CARICOM)

El 20 de agosto del año 1998, la República Dominicana firmó el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad del Caribe (CARICOM), entrando en vigencia el 31 de diciembre del 2000.


Acuerdo sobre Comercio de Bienes y Servicios, Inversiones y Cooperación Económica está conformado por los países 13 países de la Comunidad del Caribe y la República Dominicana.


Dentro de los 13 países existen 5 con economías más desarrolladas  (PMDs) en el comercio internacional, los cuales menciono a continuación: Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad & Tobago y Surinam; pendiente éste último para poner el Acuerdo en vigencia.  




Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Grenada, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadina son los 8 países menos desarrollados (LDCs).



El texto del acuerdo comprende varios artículos que abarcan los temas de:
Comercio de Bienes
Comercio de Servicios
Inversiones
Financiamiento Comercial
Cooperación Económica
Acuerdos de Doble Tributación
Compras Gubernamentales
Derechos de Propiedad IntelectuaL
Actividades del Sector Privado
Comités, Solución de Controversias,
Enmiendas, Evaluación del Acuerdo, Denuncia, Reglas de Origen, entre otros.


Documento de suma importancia para la ejecución y reafirmación de los compromisos asumidos en el TLC del CARICOM es el Protocolo para la implementación del Acuerdo para el establecimiento del Área de Libre Comercio entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe.


Ver Resultados:

2. Centroamérica
Firmado el 16 de Abril de 1998, entrando en vigencia el 7 de marzo del 2002. Acuerdo de Área de Libre Comercio de Bienes y Servicios, conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.


El acuerdo contempla obligaciones en los temas siguiente:


Establecimiento de la Zona de Libre Comercio
Definiciones específicas por país
Disposiciones Relativas al Comercio e Inversión
Trato Nacional y Acceso de Bienes al Mercado
Reglas de Origen
Procedimientos Aduaneros
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Prácticas Desleales de Comercio
Medidas de Salvaguardia
Inversión
Comercio de Servicios
Entrada Temporal de Personas de Negocios
Compras del Sector Público
Obstáculos Técnicos al Comercio
Propiedad Intelectual
Política de Competencia
Solución de Controversias





Las Partes se comprometieron a garantizar el acceso a sus respectivos mercados mediante la eliminación total del arancel aduanero al comercio sobre bienes originarios, con algunas excepciones.



3. Tratado de Libre Comercio entre RD-Centroamérica y los Estados Unidos  DR-CAFTA
Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos integrado al negociado con Centroamérica (DR-CAFTA); firmado el 5 de agosto del 2004.  Los países de Centroamérica que integran el acuerdo son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El CAFTA tiene como objetivos motivar el crecimiento y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos y barreras al comercio, aumentar las oportunidades de inversión y facilitar la circulación de mercancías y servicios. El tratado de entrada eliminó el 80% de los aranceles quedando un 20% en desaparecer gradualmente en un período de 10 años, o sea para el 2015.



Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado
Reglas De Origen y Procedimientos de Origen
Administración Aduanera y Facilitación del Comercio
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Defensa Comercial
Contratación Pública
Inversión
Comercio Transfronterizo De Servicios
Servicios Financieros
Telecomunicaciones
Comercio Electrónico
Derechos de Propiedad Intelectual
Laboral
Ambiental
Transparencia
Administración del Tratado y Creación de Capacidades Relacionadas con el Comercio
Solución de Controversias


4. Acuerdo de Asociación Económica (AAE)
Firmado en el 2008. El Acuerdo de Asociación Económica (AAE), en inglés Economic Partnership Agreement (EPA), es de Cooperación Económica y Comercial entre África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros.  


El objetivo es promover y acelerar el desarrollo económico, cultural y social de los Estados ACP, de contribuir a la paz y a la seguridad, propiciar un clima político estable y democrático.


Acceso de bienes agropecuarios dominicanos al mercado europeo. Los bienes agropecuarios originarios de los Estados del CARIFORO tienen un acceso libre de arancel y de cuota al mercado europeo.


El arancel de Nación Más Favorecida (NMF) se aplica a los productos excluidos del Acuerdo. República Dominicana negoció la exclusión del arroz, cebolla, habichuela, entre otros productos. algunos de se beneficiaron de los plazos de desgravación arancelaria.


Las mercancías de leche en polvo originarias de la Unión Europea y destinadas al mercado dominicano, están sujetas a un contingente arancelario.


Las preferencias arancelarias se aplican a las mercancías de las Partes que cumplen con los criterios de origen establecidos en el Acuerdo.


El Acuerdo permite el uso de las salvaguardias multilaterales y de la Cláusula de Salvaguardia.


La Unión Europea se comprometió a reducir de una manera progresiva las subvenciones a las exportaciones de productos agropecuarios.


5. Acuerdo de alcance Parcial entre la República Dominicana y Panamá
Firmado el 25 de julio de 1985 con entrada en vigencia el 2 de noviembre del 2003.  Acuerdo de alcance Parcial entre la República Dominicana y Panamá.



Este Tratado Comercial manifiesta dos listas de productos: Una Vía y de Doble Vía de los bienes que se originen en la República Dominicana y en la República de Panamá; siempre y cuando cumplan con las Normas de Origen establecidas.



El Acuerdo parcial tiene como objetivo facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio entre ambos países y busca fortalecer el intercambio comercial, a través  del:



Uso de las preferencias arancelarias y no arancelarias
Normas de origen
Cláusulas de Salvaguardia
Prácticas Desleales de Comercio Exterior
Cooperación Comercial
Transporte
Banca y Finanzas
Normalización Técnica
Compras del Sector Público
Solución de Controversias
Compatibilización con Acuerdos Regionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod