Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Hitos Históricos en Comercio Exterior Dominicano

Foto: pixabay.com



A veces nos preguntamos cómo era y cómo ha ido evolucionado el comercio exterior dominicano?.




El comercio exterior dominicano se ha caracterizado por exportar materias primas y productos agrícolas e importar bienes de consumo y de capital, así como  combustibles y refinado del petróleo, entre otros.


Década de los  '60s
Los hechos históricos de 1961, concluida la dictadura de Trujillo, muestran que en esta década teníamos una economía cerrada la que abarcaba un pequeño mercado agrícola representando los sectores primarios de la riqueza nacional.


En 1966, las exportaciones dominicanas, favorecidas por los altos precios del azúcar en el comercio internacional, adquieren un notable dinamismo, conjuntamente con el creciente aumento de la deuda externa, debido a los déficit de la balanza de pagos.


Economía cerrada
Mercado pequeño
Economía Agrícola / Sector primario
Mentalidad paternalista
Estructura dominante y atrasada
Inestabilidad política.



Década '70s
El aumento creciente registrado en los precios de los productos del sector primario en los mercados internacionales favoreció el volumen de las exportaciones dominicanas.


Trabas y desplome del sector agrícola
Migración masiva de la población rural a centros urbanos
Se instaura y consolida el modelo de Zona Franca y el sector servicio de turismo
Se reduce la exportación productos tradicionales (azúcar, café, cacao y tabaco)
Caída internacional precio de azúcar.

Década '80s


La República Dominicana, al igual que en muchos países Latinoamericanos, entra en una fuerte  crisis económica y deterioro de los términos de intercambio en el comercio exterior (precio de los productos exportados tiende a disminuir comparado con el precio de los productos importados).

Aumento en la tasas de interés en mercados internacionales
Depreciación del tipo de cambio
Aumento de la deuda pública y poca capacidad económica de pago.


Década '90s


El país se adhirió al GATT desde 1950, y ha sido miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde su fundación en 1995.


Firma acuerdo con FMI
Cambios estructurales en la economía
Apertura y liberalización comercial
Reformas arancelarias
Firma de acuerdos comerciales
Desmonte gradual de aranceles  
Bienes agrícolas importados sujetos a contingentes arancelarios
Se promulga la Ley de Inversión Extranjera y otras leyes que incentivan el comercio
Creación de leyes para reducir los problemas ambientales
Proceso de privatización de las empresas del Estado
Crecimiento del sector servicio
Entre 1965 y 1994 el intercambio comercial se registra un índice deficitario continuo en la balanza de pagos.


Década 2000 - 2010
El país como miembro de convenciones internacionales, le otorga una protección legal a los derechos de propiedad intelectual.
Crisis financiera y quiebra de bancos
Crisis alimentaria
Crisis por los precios del petróleo
Crisis inmobiliaria de las hipotecas subprime
Consolidación del sector servicio
Desajuste comercial externo.
Estancamiento del sector zonas francas y turismo.
Aplicación de normas y regulaciones de comercio internacional.
La cuenta corriente de la balanza de pagos registra un déficit estructural.
Mejoras en el clima de negocios.


Década 2010-2020

Les dejo la historia para completar. Anímense a comentar!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod