Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Informe Comercio Mundial 2014


Principales puntos analizados en el Informe sobre el Comercio Mundial, 2014, presentado por la OMC (Organización Mundial del Comercio), este 6 de noviembre.

Estudia cuatro importantes tendencias económicas utilizadas por los países en desarrollo para impulsar su crecimiento.

1.      Auge de las economías en desarrollo,
2.      La integración creciente de la producción mundial a través de las cadenas de suministro,
3.      El aumento de los precios de los productos agropecuarios y los recursos naturales y
4.      La interdependencia creciente de la economía mundial.

Las exportaciones de bienes y servicios de los países más pobres repuntaron en 2013 (5.2%), pero su participación en el comercio sigue siendo todavía secundaria.

El nivel de ingresos de los países en desarrollo (4.7%) ha registrado una tendencia de acercamiento con el de los países ricos. Los países desarrollados crecieron un 0,9%.

La participación de los países en desarrollo en el comercio mundial ha aumentado del 33 al 48% desde 2000.

A lo largo de los dos últimos decenios, los países en desarrollo en su conjunto han reducido los aranceles NMF (Nación Más Favorecida), lo que ha permitido esa expansión del comercio.

Los países en desarrollo participan cada vez más en las redes internacionales de producción, sobre todo a través de las exportaciones de servicios.

Los precios de los alimentos, de la energía, de los metales y de los minerales se han duplicado.

En varios países en desarrollo, el sector agrícola es elemental para generar empleo e incrementar la producción y el consumo.

El comercio de recursos naturales ha crecido tanto en valor como en cantidad.

El valor del comercio mundial disminuyó en más de un 30%, como consecuencia de la crisis económica mundial.

El hundimiento del comercio en 2008-2009 y su rápida recuperación revelaron la dependencia de las economías en desarrollo a las grandes economías desarrolladas.


Fuente: OMC http://www.wto.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de