Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

8 Factores que Renovaron el Comercio Internacional

Puerto

Al hablar de comercio internacional estamos haciendo referencia, en sentido amplio, al intercambio de bienes y servicios entre Estados y Naciones.

La historia del comercio, al igual que otras ramas, ha evolucionado con el pasar de los añosDesde el trueque que fue la primera forma de comercio, posteriormente la introducción de la moneda, las rutas comerciales, donde se plantearon básicas regulaciones de importación y posteriormente el descubrimiento, con la llegada de Colón a América, el 12 de octubre de 1492, considerado el paso importante para el comercio internacional. 


Vimos que el siglo XVIII hasta mediado del XX, se caracterizó por un Estado y aranceles proteccionistas.  Después de la Segunda Guerra Mundial esto cambió; la competitividad empresarial, los mercados financieros liberados, la capacidad de inversión y producción, dieron otro giro a comercio internacional.  

Los principales factores que renovaron el comercio internacional, son:
  • Progreso y reducción de los costo logísticos en transportes, tanto en el aéreo como el marítimo.
  • Desarrollos tecnológicos, mejora de los sistemas de telecomunicaciones, así como la drástica reducción de costes; mejorando la calidad.
  • Disminución de las barreras técnicas arancelarias y aduaneras. Específicamente la barrera fitosanitaria.
  • Se suprimieron numerosos contingentes  arancelarios que establecían las cantidades máximas que se podían exportar a un país. Igualmente han disminuido de forma significativa las cuotas de importación, los impuestos al comercio exterior.
  • Facilidad para realizar movimientos financieros, rápida expansión de las finanzas internacionales.
  • Generación de una series de principios de equidad e igualdad para la cooperación y firma de convenciones internacionales.
  • Libertad de inversión del capital y libertad de constituir empresas en países extranjeros.
  • La división internacional del trabajo con mano de obra calificada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de