Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

E-Commerce y Negocio Digital en Vietnam

Negocio Digital
Juego  de Autos
Se comenta que cuando Neil Fraser, ingeniero de software en Google, visitó en 2013 una escuela de educación primaria en Vietnam se quedó sorprendido ante el nivel de conocimiento informático de los alumnos. 


“A los siete años empiezan con lo más básico, a los ocho aprenden a utilizar Windows ¡en inglés!, a los nueve aprenden programación y al acabar la escuela, con 16 años, la mitad de la clase puede superar las pruebas de acceso a Google”. Un sistema educativo reforzado por los más de 400 programas de tecnologías de la información (TI) que se imparten en las facultades del país.

Vietnam tiene 92 millones de habitantes, el 24% tiene menos de 15 años y el 43% menos de 25, lo que otorga una vitalidad y dinamismo propios de las sociedades nativas de la era digital.

La explosión demográfica ha creado un mercado laboral muy competitivo al que se incorporan cada año un millón de nuevos trabajadores.  Esta competencia se transmite a los salarios: graduados en ciencias informáticas, con experiencia de uno a tres años, cobran entre 400 y 600 dólares brutos al mes en puestos como database analyst, network systems administrator, web developer, software programmer o IT helpdesk support. Los puestos intermedios, con experiencia de cinco a 10 años, perciben entre 1.200 y 3.000 dólares mensuales como project manager, business developer, IT manager o ERP consultant.

Los salarios en el sector de TI de Vietnam son un 50% más bajos que en Europa del Este, un 40% más que en China y un 30% que en la India.

La industria de la programación de software es un extraordinario negocio y fuente de trabajo,  mueve en Vietnam 2.500 millones de dólares al año y ha crecido a tasas del 20%-25% en la última década.

En 2013, el comercio electrónico aumentó en el país un 300% con respecto al año anterior, de 700 millones de dólares en 2012 a más de 2.200 millones en 2013.

Para 2015, el Ministerio de Industria y Comercio estima que el sector rondará los 3.700-4.300 millones de dólares, impulsado por el crecimiento de los usuarios de Internet, el mayor número de compradores on-line y el incremento del gasto medio efectuado por este canal.  

Las ventas se concentran en ropa, calzado y cosméticos. Un 65% de las personas que compran on-line admiten que adquieren este tipo de productos regularmente, por delante de productos tecnológicos (35%), aparatos de hogar y electrodomésticos (32%), billetes de avión (25%), alimentación (20%) y libros (20%).

La industria on-line vive años dorados en Vietnam gracias a los bajos costes de acceso a Internet. Por ejemplo, el coste medio mensual de una tarifa plana 3G no supera los 10 dólares, en comparación con los 25 dólares en Indonesia (8% de la renta) y los 45 dólares en Tailandia (10%).

La democratización del acceso a Internet, la joven población y la prominente formación en nuevas tecnologías han iniciado un boom en las industrias digitales. Una de ellas es la creación de videojuegos.

En 2012, Vietnam contaba únicamente con cuatro empresas de desarrollo de estos productos, cifra que superó las 60 compañías en 2014, con más de 250 juegos publicados al año para competir en un mercado doméstico que se pronostica duplicará su tamaño hasta alcanzar los 410 millones de dólares en 2017. 

Tras el arrollador éxito del videojuego vietnamita Flappy Bird, uno de los juegos gratís que tuvo mayor descarga en App Store y Google Play, llegó a ser número uno mundial en ventas (con más de 50.000 dólares diarios de recaudación y una inmensa polémica rodeando a su creador, acusado de violación de derechos de autor), otros estudios han tomado el relevo con lanzamientos de éxito global como School Cheater, Ninja Revenge, INK redible o Fuzel.

Publicado por ICEX.es   14 de abril de 2015 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade