Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Estrategia RD para Convertirse en Centro Logístico del Caribe


El Doctor Ángel Ortiz Bas, profesor titular e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), participó en la Conferencia “Importancia de la Cadena de Suministro para la Competitividad”, realizada en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).


En la conferencia el Dr. Ortiz expresó algunos puntos estratégicos para que la República Dominicana logre convertirse en un Centro Logístico del Caribe:


“Para la RD convertirse en un centro integral en la provisión de servicios para el manejo de carga y despacho de mercancías en la región del Caribe necesita establecer relaciones confiables, armoniosas y duraderas con socios, aliados y competidores”.

“La gerencia de la cadena de suministro atraviesa por el movimiento y almacenaje de materias primas, el inventario que resulta de este proceso y las mercancías acabadas desde el punto de de origen al punto de destino”, precisó.

Dijo que la correcta administración de la cadena de suministro debe meditar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una dificultad de la misma.

Así también, definió la cadena de suministro como el proceso de la planificación, la puesta en ejecución y el control de las operaciones de la red, con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes con tanta eficacia como sea posible.

El objetivo fue describir y mostrar el alcance e impacto de los procesos de la cadena de suministro, mostrar experiencias exitosas y buenas prácticas en la potenciación de la competitividad empresarial, a través de la logística como factor estratégico del entorno global.

Después de analizar y diagnosticar la logística del país, el experto enfatizó en que además de establecer relaciones de confianza, armónicas y duraderas con socios, aliados y competidores, la República Dominicana debe definir claramente las líneas de actuación y los mapas y servicios logísticos de clase mundial con los cuales las empresas competirán a nivel global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica