Estrategia RD para Convertirse en Centro Logístico del Caribe


El Doctor Ángel Ortiz Bas, profesor titular e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), participó en la Conferencia “Importancia de la Cadena de Suministro para la Competitividad”, realizada en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).


En la conferencia el Dr. Ortiz expresó algunos puntos estratégicos para que la República Dominicana logre convertirse en un Centro Logístico del Caribe:


“Para la RD convertirse en un centro integral en la provisión de servicios para el manejo de carga y despacho de mercancías en la región del Caribe necesita establecer relaciones confiables, armoniosas y duraderas con socios, aliados y competidores”.

“La gerencia de la cadena de suministro atraviesa por el movimiento y almacenaje de materias primas, el inventario que resulta de este proceso y las mercancías acabadas desde el punto de de origen al punto de destino”, precisó.

Dijo que la correcta administración de la cadena de suministro debe meditar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una dificultad de la misma.

Así también, definió la cadena de suministro como el proceso de la planificación, la puesta en ejecución y el control de las operaciones de la red, con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes con tanta eficacia como sea posible.

El objetivo fue describir y mostrar el alcance e impacto de los procesos de la cadena de suministro, mostrar experiencias exitosas y buenas prácticas en la potenciación de la competitividad empresarial, a través de la logística como factor estratégico del entorno global.

Después de analizar y diagnosticar la logística del país, el experto enfatizó en que además de establecer relaciones de confianza, armónicas y duraderas con socios, aliados y competidores, la República Dominicana debe definir claramente las líneas de actuación y los mapas y servicios logísticos de clase mundial con los cuales las empresas competirán a nivel global.

Comentarios