Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Nueva Versión ISO 9001:2015 Gestión Ambiental

Nueva ISO 9001:2015

La Organización Internacional de Normalización (ISO), frente a los cambios en este mundo globalizado, también ha decidió actualizarse; tiene previsto publicar la nueva norma ISO 14001:2015 de gestión ambiental en septiembre del 2015.


El primer paso hacia el cambio es la conciencia, el segundo paso es la aceptación. (Nathalie Branden).

El grupo de 40 expertos mundiales de veinte países a cargo de la revisión de la Norma ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental, ha aprobado por unanimidad el paso de este documento a Borrador Final de Norma (FDIS- Final Draft International Standard). Este proceso que comenzó en el año 2012 y que culminará, previsiblemente, con su publicación en septiembre de 2015.

ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con más de 285.000 organizaciones que la han implantado y certificado en 167 países.  En España, más de 16.000 organizaciones la han certificado, lo que sitúa a nuestro país como el quinto del mundo y tercero de Europa por número de reconocimientos.

El principal objetivo de lo que supone la tercera revisión de la Norma desde su publicación en el año 1996 es facilitar la integración de esta norma en los demás Sistemas de Gestión (una corriente cada vez más demandada en las empresas) y que éstos sean más accesibles para pymes y empresas del sector servicios.

La futura ISO 14001 mantendrá el mismo enfoque de ciclo de mejora continua. Además, compartirá la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión (como la extendida ISO 9001 de Gestión de la Calidad) para avanzar en su integración con otros sistemas de gestión.

La Norma incorporará nuevos requisitos, como la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa; la mejora de la comunicación a las partes interesadas y el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, entre otras cuestiones.  Así también, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental. 

Por otro lado, se promueve iniciativas de protección del medio ambiente coherentes con el contexto de la organización.  Así, se aborda la inclusión de aspectos como la prevención de la contaminación, uso sostenible de recursos, mitigación del cambio climático o protección de la biodiversidad.

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso. 

Para más información.  http://www.aenor.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de