Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Estados Unidos Obliga a Exportadores e Importadores

frutos y vegetales FDA

Exportadores e importadores presten mucha atención y estén muy atentos a estas nuevas e innovadoras normas de inocuidad en los alimentos agrícolas frescos.  El 13 de este mes de noviembre, 2015, la FDA (Administradora de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), en busca de prevenir muertes y enfermedades a la población consumidora; estableció pautas que deben cumplir, tanto los productores en sus fincas, como a los importadores de productos agrícolas frescos.


La FDA Pone Innovadoras Reglas de Inocuidad a los alimentos frescos nacionales o importados por los Estados Unidos, a fin de fortalecer la inocuidad alimentaria. Históricas normas en el comercio internacional.

Se tiene previsto que para el 2016, estas medidas serán obligatorias para el comercio con los Estados Unidos. 

Asimismo, la FDA lanzó el programa para la acreditación de organismos certificadores externos; conocido también como Auditores, ya que su función básica es realizar auditorías de inocuidad a las instalaciones extranjeras donde se procesas los alimentos. El fin último de estas auditorías es prevenir o adelantarse a cualquier inconveniente que se presente.

Ustedes saben cuántas personas mueren en los Estados Unidos, a causa de alimentos contaminados?. Se dice que 128 mil son hospitalizadas y 3 mil personas llegan a morir.

La innovadora Norma denominada “Regla de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos, la Regla de los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros y la Regla de Certificación de Auditores Externos”, forma parte pautas de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos-FSMA.

Para la Regla de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos se establecen normas para el cultivo, cosecha, embalaje y almacenamiento de los productos. Así como, calidad del agua, salud e higiene de los trabajadores, la fauna silvestre, abonos, equipos, herramientas, equipos y edificación de la finca productora.

 Cabe decir, que esta medida ha sido consensuada con el público en general.
El Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros, obliga a que los importadores de alimentos verifiquen que sus proveedores extranjeros produzcan alimentos inocuos para el consumidor estadounidense. El productor del país exportador debe cumplir con todos los requisitos de la planta y producción nacional de los EE.UU.

Sabe usted qué porcentaje de alimentos  importa los Estados Unidos? Se estima que el 9% de alimentos, el 52% de las frutas y el 22 % de las verduras frescas.

Los importadores tendrán que emprender acciones de verificación, tales como auditorias a las instalaciones del proveedor, muestreos y análisis de los alimentos.

La innovadora Certificación de Auditores Externos, la cual establece el programa de acreditación de organismos certificadores externos o Auditores de la inocuidad alimentaria. A consideración, la FDA puede solicitar que un alimento importado esté acompañado de la certificación de un organismo auditor acreditado.

La FDA con la notificación de estas nuevas medidas finaliza 5 de las 7 reglas principales que son responsabilidad de la FSMA.

Me llegan tres principales conclusiones después de esta lectura:

Productores e importadores tenemos que avanzar con la tecnología.
Consumidores educados exigen calidad y salud en los productos que adquieren.
Los auditores son los nuevos profesionales del futuro, todo nos lleva a la calidad y auditoria de lo que producimos y consumismo.

Y usted que otra enseñanza nos puede aportar?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica