Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Por qué los Europeos Consumen Piña?

exportacion de piñas dominicana

Agradable noticia, cuando vemos que los productores dominicanos de piña, celebraron con júbilo su primera exportación de la variedad MD-2 a mercados internacionales, como lo es Italia, país que forma parte de la Unión EuropeaLos hijuelos para la reproducción y cosecha de la MD-2, fueron importados desde Costa Rica.


Los productores, agrupados en su gran mayoría en el Clúster de la Piña, han recibido apoyo financiero de la Presidencia de la República Dominicana, para elevar la competitividad, calidad y rendimiento de este fruto agrícola.

El comercio de exportación hacia Europa refleja, según la base de datos de comercio internacional, TradeMap, un altibajo; en el 2013 ascendió la venta y el consumo de piña en este mercado, pero el pasado 2014 descendió. 

Pero por qué los europeos consumen el fruto de la piña? Se dice que es por la salud del organismo, ya que la piña y sobre todo la MD2, posee más fibras y vitaminas C, aportando beneficios al control de peso, niveles colesterol y rejuvenecimiento.     

Requisitos que exige la Unión Europea
El mercado europeo e bastante exigente con los productos o frutos que compra internacionalmente, por eso requiere del país exportador:

Certificado fitosanitario, emitido por la autoridad competente. En República Dominicana el organismo oficial es el Ministerio de Agricultura.

Exige reconocimiento de los controles fitosanitarios y controles de plagas en la producción de los productos agrícolas.

Así también, requiere que el país exportador posea un programa de control de residuos, contaminantes y aditivos que garanticen la inocuidad del producto.

En los puertos fronterizos de la UE se realiza el control fitosanitario, el control documental, control de identidad y control físico. Los requisitos principales están relacionados a la calidad y la forma de empaque y etiqueta de los productos.

Algunos compradores o importadores exigen que el producto sea certificado con la norma GlobalGAP; aunque recordemos que esta es una certificación internacional privada no oficial ni obligatoria, parecida a las certificaciones de la Norma ISO, que realcen las competencias de los productos o servicios.

El exportador dominicano se beneficia del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), mediante el cual los productos agrícolas originarios del país entran a mercados europeos libres de impuestos arancelarios.

La logística de transporte y marketing la más recomendable es vía aérea, resulta más costosa que la marítima, pero asegura que los productos lleguen fresco en un menor tiempo al mercado de destino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica