Etiquetado General de los Alimentos Envasados

La semana pasada recibí un correo, en el cual me solicitaban que escribiera sobre la etiqueta en los alimentos, qué información se debe presentar en ella, cuál son los requisitos, base regulatoria.


El etiquetado se constituye en una fuente importante de información para el consumidor.  Al momento de comercializar un producto, a nivel interno como al externo, es preciso conocer las reglas para el etiquetado y ofrecer la mayor cantidad de datos útil que ayuden al comprador en la elección y manipulación de los alimentos.

La Norma Dominicana que establece los requisitos que deben cumplir las etiquetas en los envases y/o embalajes de todos los alimentos previamente envasados es la NORDOM 53.

A nivel general, les esbozo los principales puntos a tomar en consideración en la etiqueta de alimentos preenvasados:

Nombre del alimento. Debe indicar la verdadera naturaleza del alimento y debe ser específico y no genérico.

Lista de ingredientes. Debe ir encabezada o precedida por un título apropiado que consiste en el término ingrediente y deben enumerarse por orden decreciente de peso inicial (m/m).

Nombre y Dirección. Debe indicarse el nombre y la dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento.

Números de Registros Industrial y Sanitario. Se debe declarar en la etiqueta el número de registro tanto sanitario como industrial del producto, emitido por las autoridades competentes para tales fines.

País de Origen. Debe indicarse el país de origen del alimento.

Identificación del Lote.  Cada envase debe llevar grabada o marcada de forma indeleble una indicación en clave que permita identificar la fábrica productora y el lote.

Marcado de la fecha e instrucciones para la conservación. Instrucciones para el uso.

Requisitos obligatorios adicionales. Declaración cuantitativa de los ingredientes.  Alimentos irradiados.

Generalidades. Las etiquetas que se coloquen en los alimentos previamente envasados, deben aplicarse de manera que no se separen del envase y la calidad de la tinta a utilizar debe ser de grado alimentario.

Idioma. Redactadas en el idioma español o en Español y otro idioma.


Estas y otras indicaciones la podrás encontrar de forma completa en la NORDOM 53.  http://www.indocal.gob.do/

Comentarios