Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Etiquetado General de los Alimentos Envasados

La semana pasada recibí un correo, en el cual me solicitaban que escribiera sobre la etiqueta en los alimentos, qué información se debe presentar en ella, cuál son los requisitos, base regulatoria.


El etiquetado se constituye en una fuente importante de información para el consumidor.  Al momento de comercializar un producto, a nivel interno como al externo, es preciso conocer las reglas para el etiquetado y ofrecer la mayor cantidad de datos útil que ayuden al comprador en la elección y manipulación de los alimentos.

La Norma Dominicana que establece los requisitos que deben cumplir las etiquetas en los envases y/o embalajes de todos los alimentos previamente envasados es la NORDOM 53.

A nivel general, les esbozo los principales puntos a tomar en consideración en la etiqueta de alimentos preenvasados:

Nombre del alimento. Debe indicar la verdadera naturaleza del alimento y debe ser específico y no genérico.

Lista de ingredientes. Debe ir encabezada o precedida por un título apropiado que consiste en el término ingrediente y deben enumerarse por orden decreciente de peso inicial (m/m).

Nombre y Dirección. Debe indicarse el nombre y la dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento.

Números de Registros Industrial y Sanitario. Se debe declarar en la etiqueta el número de registro tanto sanitario como industrial del producto, emitido por las autoridades competentes para tales fines.

País de Origen. Debe indicarse el país de origen del alimento.

Identificación del Lote.  Cada envase debe llevar grabada o marcada de forma indeleble una indicación en clave que permita identificar la fábrica productora y el lote.

Marcado de la fecha e instrucciones para la conservación. Instrucciones para el uso.

Requisitos obligatorios adicionales. Declaración cuantitativa de los ingredientes.  Alimentos irradiados.

Generalidades. Las etiquetas que se coloquen en los alimentos previamente envasados, deben aplicarse de manera que no se separen del envase y la calidad de la tinta a utilizar debe ser de grado alimentario.

Idioma. Redactadas en el idioma español o en Español y otro idioma.


Estas y otras indicaciones la podrás encontrar de forma completa en la NORDOM 53.  http://www.indocal.gob.do/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de