Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Cambios en el Sistema Generalizado de Preferencias SGP


Plato de Carmen
Plató de Carmen
El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) se originó en 1971 con la Unión Europea;  Este esquema preferencial permite a 180 países la entrada de productos, básicamente agrícolas, productos del mar y semi manufacturados, con disfrute de preferencias arancelarias; ya sea de tasa cero o menos arancel de importación.


Esquema unilateral, es las principales característica principales de este acuerdo. Esto quiere decir, que el país que otorga los beneficios no recibe un trato arancelario preferencial igual en sus exportaciones a países dentro dentro Acuerdo.  El objetivo primordial es cooperar con los países en vías de desarrollo a través su  comercio exterior.


Podemos, dividir el SGP en tres grandes momentos:


El tradicional Sistema de preferencias generalizadas, que admite la reducción de los aranceles de importación para 177 países en desarrollo.   Entre ellos se encuentra la República Dominicana.


El SGP Plus + (en sustitución del SGP Drogas), enmienda que surgió para fomentar entre los gobiernos el desarrollo sostenible y  el medio ambiente. Ofrece incentivos especiales para los países que aceptan las principales convenciones internacionales ligadas al tema ambiental. 13 son los países acogidos a este régimen de estímulo especial.


Todo Menos Armas, mejora introducida al SGP en el 2002, la cual concede acceso completo libre de impuestos al mercado de la Unión Europea, a excepción de las armas. 49 países son beneficiarios de esta iniciativa.


El SGP tiene previsto, que a partir del 31 de Diciembre de 2015, los productos originarios de China, Ecuador, Maldivas y Tailandia ya no podrán beneficiarse de las preferencias establecidas en Sistema; puesto que estos países han sido clasificados con renta media-alta, según definición del Banco Mundial.

Vamos a esperar que otros cambios trae este tradicional esquema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de