Plató de Carmen |
El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) se originó en 1971 con la Unión Europea; Este esquema preferencial permite a 180 países la entrada de productos, básicamente agrícolas, productos del mar y semi manufacturados, con disfrute de preferencias arancelarias; ya sea de tasa cero o menos arancel de importación.
Esquema unilateral, es las principales característica principales de este acuerdo. Esto quiere decir, que el país que otorga los beneficios no recibe un trato arancelario preferencial igual en sus exportaciones a países dentro dentro Acuerdo. El objetivo primordial es cooperar con los países en vías de desarrollo a través su comercio exterior.
Podemos, dividir el SGP en tres grandes momentos:
El tradicional Sistema de preferencias generalizadas, que admite la reducción de los aranceles de importación para 177 países en desarrollo. Entre ellos se encuentra la República Dominicana.
El SGP Plus + (en sustitución del SGP Drogas), enmienda que surgió para fomentar entre los gobiernos el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Ofrece incentivos especiales para los países que aceptan las principales convenciones internacionales ligadas al tema ambiental. 13 son los países acogidos a este régimen de estímulo especial.
Todo Menos Armas, mejora introducida al SGP en el 2002, la cual concede acceso completo libre de impuestos al mercado de la Unión Europea, a excepción de las armas. 49 países son beneficiarios de esta iniciativa.
El SGP tiene previsto, que a partir del 31 de Diciembre de 2015, los productos originarios de China, Ecuador, Maldivas y Tailandia ya no podrán beneficiarse de las preferencias establecidas en Sistema; puesto que estos países han sido clasificados con renta media-alta, según definición del Banco Mundial.
Vamos a esperar que otros cambios trae este tradicional esquema.
Comentarios
Publicar un comentario