Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Reunión Cooperación Portuaria de América Latina y Caribe RD

Portuaria America LAtina

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) llevará a cabo la “XXVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe”, que tendrá como tema central la “Cooperación Portuaria en América Latina y el Caribe: Los puertos digitales. Situación y Perspectiva", en Punta Cana, República Dominicana, los días 23 y 24 de este mes de abril, 2015.


El SELA es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 países de América Latina y el Caribe; con el objetivo de originar un sistema de consultas que busca coordinar, a fin de centralizar, las estrategias comunes de los países miembros.

Este encuentro regional es organizado conjuntamente con la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana (MEPyD), además del apoyo del Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (FFPG) del Grupo de los 77 (G-77).

Esta reunión permitirá presentar a los directores de cooperación internacional de la región, en su reunión anual, el panorama del estado de desarrollo de los puertos en Latinoamérica y el Caribe, destacando la tipificación de áreas clave para la mejora competitiva de los sistemas portuarios de la región, de manera que se pueda avanzar en la identificación de áreas susceptibles para la colaboración intrarregional.

Adicionalmente, será una excelente oportunidad para poner en conocimiento de los directores de cooperación internacional de América Latina y el Caribe los avances y resultados del Programa para la creación de la “Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos: hacia el fortalecimiento de comunidades logístico-portuarias, estándares de servicio e innovación tecnológica para un comercio exterior globalizado, logísticamente competitivo y sustentable” cuya primera fase adelantó la Secretaría Permanente del SELA en el 2014, mediante convenio de cooperación técnica con CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

Las acciones de este programa incluyen la diseminación de mejores prácticas de gobernanza portuaria, estándares de eficiencia, mejoramiento operacional basado en la gestión moderna de cadenas logístico-portuarias, y entrega de pautas técnicas para la implementación gradual de tecnologías de información tipo Ventanilla Única Portuaria en interoperabilidad con Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

Cabe señalar que un programa de cooperación latinoamericano y caribeño de apoyo al sector portuario para el fortalecimiento de aspectos institucionales, como son las comunidades logístico-portuarias, y para la aplicación de nuevos y garantizados estándares de servicio y de innovación tecnológica, constituye un complemento adecuado de los esfuerzos regionales para avanzar en la facilitación del comercio exterior y del transporte, en lo relacionado con la eficiencia logístico portuaria.

Este espacio de encuentro de los Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe se viene organizando en el marco del SELA desde el año 1987, con el propósito de analizar diferentes temas de alta prioridad de la agenda de la cooperación y la ayuda al desarrollo desde la perspectiva regional para el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas.

Además de República Dominicana, los otros países miembros del SELA son Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guayana, Guatemala, Grenada, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 Publicado por la Oficina de Prensa y Difusión del SELA http://www.sela.org/
Caracas, 13 de abril de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica