Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Índice de Desempeño Logístico Internacional



El Índice de Desempeño Logístico (LPI), elaborado por el Banco Mundial, mide la calidad y eficiencia logística en el comercio internacional, a través de puntajes asignados a diferentes variables que reflejan las percepciones que tiene un país sobre:


·       Eficiencia del proceso del despacho de aduana
·       Calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte
·       Facilidad de acordar embarques a precios competitivos
·       Calidad de los servicios logísticos
·       Capacidad de seguir y rastrear los envíos y
·  La frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado.

El índice se levanta con una encuesta realizada a 1.000 funcionarios de compañías logísticas de 143 países, en relación a las apreciaciones señaladas.  Los resultados se oscilan entre 1 y 5, donde 5 es la nota más alta.
El pasado 2014, el país con la mejor calificación en el LPI fue Alemania, con nota de 4,12.

Chile obtuvo  una nota de 3.26 y quedó en la posición 42; representado esto el primer país de latinoamericano en la lista.

Panamá ocupó el puesto número 45 y con una calificación de 3,19 y México el lugar 50, con 3,13.

De los países de la región, les siguen  Argentina, El Salvador, Bahamas, República Dominicana, Jamaica, Perú, Venezuela, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Nicaragua y Colombia.


La República Dominicana alcanzó la cifra de 2.86, que comprado con años anteriores se visualiza una mejora la logística del país; en el 2012, obtuvo la puntuación de 2.70. 

El objetivo final de este indicador es dar a conocer el comportamiento y desempeño de gestión por países; ya que la logística es imprescindible para el comercio internacional y abaratar costos y distancias en la cadena de suministro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Factura Proforma Comercio Internacional

El exportador a raíz de la negociación con el comprador emite como documento de oferta una Factura Proforma , un espejo donde establece las condiciones y los detalles específicos de la comercialización, en busca de la transparencia y malentendidos.   La factura proforma es un documento comercial que se utiliza comúnmente en el ámbito del comercio internacional . Aunque no tiene el mismo valor legal que una factura comercial definitiva, la factura proforma proporciona detalles esenciales sobre la transacción y sirve como una especie de acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador. Aquí vemos algunos puntos clave que debe contener  la factura proforma en el contexto del comercio internacional: Detalle del Vendedor y del Comprador : Nombre, dirección y detalles de contacto tanto del vendedor como del comprador. Descripción de la Mercancía : Información detallada sobre los productos o servicios que se están vendiendo, incluyendo cantidades, unidade