Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Operaciones Portuarias - APORDOM

plató de carmen

Los Puertos forman parte de la economía y de una gran cadena logística nacional e internacional.  Muchos pensamos que los puertos sólo se manejan cargas para embarcar y desembarcar. Pero los puertos constituyen un sistema compuesto la portuaria, muelles, embarcaderos, canales, infraestructura para transito y comercio marítimo y terrestre y demás.


En este post trataremos hoy la portuaria y las operaciones que se realizan en ella, tomando para los fines, la portuaria dominicana.


Definamos entonces que es una Operación Portuaria.  Se llaman acciones portuarias a las diferentes actividades realizadas en los puertos, como la construcción, operación y administración de los mismos puertos, rellenos, dragados y obras oceánica, entre otras.

La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) es la entidad que regula del Sistema Portuario en el país; sujeta a los preceptos de la Ley No.70, y los reglamentos establecidos.  Su tarea es dirigir y administrar los puertos marítimos, así como facilitar el comercio internacional de la República Dominicana.

Se estima que alrededor del 96% del comercio internacional de la R.D. se realiza por vía marítima, gracias a disponibilidad de puertos y posición geográfica de estos.

El Sistema Portuario Nacional (SPN) está conformado por 12 recintos portuarios; de los mismos 6 están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; 5 operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.

Los principales puertos dominicanos, son:
1.       Rio Haina
2.       Santo Domingo
3.       Boca Chica
4.       Multimodal Caucedo
5.       San Pedro de Macorís
6.       Puerto Plata
7.       Samaná
8.       Azua
9.       Barahona
10.    Manzanillo
11.    La Romana
12.    Pedernales

APORDOM, a través de la Dirección de Operaciones y Control Marítimo, es la responsable en el país de la ejecución de las actividades relacionadas con el atraque y desatraque de naves en las diferentes terminales que componen el Sistema; así como la protección contra acciones inapropiadas generadas por los buques, que vayan en contra de lo estipulado en reglamentaciones nacionales y convenios internacionales, de los que la nación es signatario.

Para conocer más sobre APORDOM, sus dependencias, responsabilidades y servicios, le recomiendo visitar  su Web

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de