Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Alcance de Ley Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex)


Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana, se reunió con la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de Ley que busca transformar el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, en una entidad especializada para financiar a los sectores productivos con vocación exportable, denominada Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).


Bandex tendrá por objeto la promoción y el desarrollo del sector exportador, a través de la canalización de recursos, operando como Banco de Primer y Segundo piso. Señaló el Sr. Albizu, e indicó que los préstamos se podrán otorgar a personas físicas y jurídicas con fines de generar una oferta exportable, incluyendo en ambos casos a las pequeñas y medianas empresas.

El funcionario destacó que la iniciativa del Poder Ejecutivo ha funcionado exitosamente en otros países como México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Ecuador, entre otros, y dinamizará el desarrollo económico, por las múltiples ventajas que generaría en términos de aumento de la producción, generación de empleos e incremento del flujo de divisas.


Conozca:http://platodecarmen.blogspot.com/2015/01/crecimiento-economico-71-en-republica.html

En su presentación, el titular del BC planteó que el nuevo organismo que será continuador jurídico del BNV, tendrá duración ilimitada, y será una entidad de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto, con el propósito de que el Estado impulsar el financiamiento a los sectores productivos, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Dijo que el Bandex vendría a suplir la necesidad de financiamiento de bajo costo de las exportaciones, dadas las limitaciones existentes en el sector exportador, en términos de naturaleza del riesgo de los sectores productivos, elevados costos, falta de garantías y escollos aduanales, entre otras limitaciones.

Las principales operaciones activas de la entidad serían: conceder líneas de crédito para exportación, financiamiento de pre y post embarque de insumos importables, préstamos para capital de trabajo, cartas de crédito, cobranzas y otros servicios de comercio exterior; descuentos de facturas comerciales, compra-venta de divisas para los exportadores y apoyo en la ejecución de proyectos asociados a la exportación, incluyendo Mipymes con vocación de exportar.

En ese sentido, serían eliminadas algunas funciones que actualmente hace el BNV, entre ellas la de desarrollador urbanístico con fines habitacionales, la de asegurador de préstamos hipotecarios, la facultad de fungir como fiduciario, administrador de fondos de inversión y participar en procesos de titularización, dada su naturaleza asociada a otros esquemas no compatibles con el financiamiento al sector exportador; así como la obligatoriedad de que los fondos de pensiones y las compañías de seguros inviertan determinados porcentajes en el BNV.



Fuente: http://acento.com.do/, 18 de junio de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra