Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Estados Unidos Promueve Agricultura Orgánica


La Organic Trade Association (Asociación de Comercio Orgánico), solicitó recientemente al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) impulsar  un programa de investigación y promoción para la industria orgánica.

En este sentido, la USDA hizo al público en general la formal invitación de presentar propuestas para la promoción de la industria, la investigación y la información de los productos orgánicos.

Es inicio para impulsar este tipo de producción no tradicional en el mercado de Estados Unidos, se espera que a esta convocatoria le sigan tres años de diálogos intensos entre los actores del mercado orgánico y el gobierno para promover las prácticas de explotación, la promoción de una marca, el interés del comprador, la escasez de suministro para la industria, entre otros elementos del consumo de productos orgánicos.

La Asociación plantea que  el principal problema de la solicitud realizada es que la industria no sigue el ritmo de la demanda del mercado estadounidense.  Actualmente la superficie dedicada a la agricultura orgánica en los Estados Unidos es sólo el 1% del total de tierras cultivadas.  Por su parte, las ventas de alimentos orgánicos representan el 4% de las ventas totales de alimentos, aproximadamente US $35.000 millones.

En ese tenor, existe una brecha que crece año a año entre lo que se produce en dicho país y la demanda de productos orgánicos. Por ello, se reclama la necesidad de ayudar a los agricultores en su transición a la agricultura orgánica, para lo cual proponen establecer programas de asistencia técnica, procesos de certificación, etiqueta orgánica y las técnicas de producción bajo esta modalidad. También reconocen que en tanto se transite en ese proceso, ellos van a acudir al extranjero para completar la oferta que demanda el mercado.

Observando todo el panorama, solo nos queda decir, que esta es una gran oportunidad para los productores y exportadores de productos orgánicos de la República Dominicana. El país caribeño, ha desplegado sus ventajas comparativas en relación a la producción orgánica; destacándose por la producción y exportación de café, banano y cacao orgánico a nivel mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana

Manhattan El deseo de todas las Pymes dominicanas es exportar a los Estados Unidos. Existen muchas razones para preferir este gran mercado, entre ellas mencionamos que: República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica, el CAFTA, mediante el cual innumerables productos entran exentos de impuestos o pagan menos aranceles que en otros países. Estados Unidos es el principal país de destino de los productos dominicanos, más del 50 porciento en el año 2021 y el principal socio comercial. Por la cercanía geográfica entre ambos países y sobre todo por el gran número de consumidores y la diáspora dominicana que prevalece en los Estados Unidos. Requisitos para exportar a los Estados Unidos desde la República Dominicana. Lo primero es formalizarte, constituyendo una empresa con visión exportadora. Conocer el código arancelario del producto a exportar. Investigar si el producto aplica para el tratado de libre comercio y conocer el certifica

Organismos Internacionales después de la Segunda Guerra Mundial

  Banderas Naciones Unidas  Cómo evolucionó el comercio Internacional después de la Segunda Guerra Mundia? Después de finalizada la posguerra, tiempo de crisis económica y social, de la Segunda Guerra Mundial, viene un período de reconstrucción y expansión económica, especialmente para el  comercio financiero  y el  comercio internacional  con el objetivo de facilitar y apoyar las transacciones habituales entre los países afectados.   La Segunda Guerra Mundial marcó el declive de los imperios coloniales europeos para el surgimiento en potencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos ; los cuales se convirtieron en los bloques competidores embarcándose en la Guerra Fría en 1945.   Ha mediado de 1944, se crean unas series de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.); con los objetivos de promover la cooperación internacional, facilitar el crecimiento del comercio, la estabilidad de los tipos de cambio y crear una base de reservase se establece un sistema monetario de