Buenas ¡!
Ayer 8 de junio, se inició en la República Dominicana la “Semana de la Moda Fashion Week 2015”, acontecimiento profesional de la economía creativa, que ha logrado penetrar y convertirse en uno de eventos más importante del Caribe y por qué no, de Latinoamérica.
La semana de la moda, el mejor escenario para presentar tendencias, acontecimientos, publicidad y por supuesto, la mayor plataforma para la industria de la tela y el calzado.
Pero nos hemos preguntado, cómo se ha desarrollado el comercio de los textiles, el vestido y el calzado a nivel mundial?.
Las informaciones estadísticas extraídas del estudio salarios y tiempo de trabajo en los sectores de los textiles, vestido, cuero y calzado,
En el período 2000-2011, las exportaciones de estos sectores crecieron con una rapidez envidiable. Se armó la guerra! China destronó a la Unión Europea (UE) como mayor exportador mundial de textiles y prendas de vestir, en 2010 y pasó a liderar los cuatro sectores, con lo que literalmente se convirtió en la fábrica mundial de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado.
En 2012, sólo China exportó el 33% de los textiles, el 38% de las prendas de vestir y el 60% del cuero y el calzado producidos en el mundo y, a pesar de los indicios que apuntan a que la producción se está trasladando a países que ofrecen menores costos, el país asiático sigue siendo el principal productor y exportador del mundo en estos sectores. No obstante, la liberalización del comercio y del gran número de países productores, los sectores de los textiles y el vestido en el mundo siguen concentrándose en unos pocos países. Echemos un vistazo.
Los principales exportadores mundiales de textiles, al 2012 son: China, India, Alemania, Estados Unidos, Italia, República de Corea, Turquía, Taiwán (China), Pakistán y Japón.
Los principales exportadores mundiales de prenda de vestir, para el mismo período lo componen. China, Bangladesh, Alemania, Turquía, Vietnam, India, Francia, España, Indonesia.
Aunque el comercio exterior se ha intensificado, los precios de las prendas de vestir han bajado. Por ejemplo, en China los precios descendieron un 30 por ciento antes de la extinción del Acuerdo Multifibras, y el precio medio de las prendas de vestir importadas por los Estados Unidos desde China en 2013 era inferior al de 2008.
El comercio mundial del cuero ha seguido el mismo modelo de crecimiento que los sectores de los textiles y el vestido. Desde los años noventa, la producción se ha venido desplazando de forma constante hacia los países de bajo costo, en particular de Asia. Actualmente, se estima que el 70% de cueros acabados procede exclusivamente de diez países, y cuatro países dominan el sector: China, India, Italia y la República de Corea.
China es el mayor productor de calzado, con un 60% de la producción mundial, mientras que la India y Turquía se reparten el 10% y Viet Nam, Tailandia e Indonesia el 13,2%.
Brasil es el mayor fabricante de calzado de América del Sur y a escala mundial, el calzado de lujo sigue dominado por las empresas europeas y se vende bien en los mercados internacionales. Europa produce el 5,3% del calzado mundial, mientras que los Estados Unidos sólo representan el 2,5%.
Comentarios
Publicar un comentario