Ir al contenido principal

Twiter

Síguenos en Twitter

Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, 2015


El índice de precios de los alimentos de la FAO  mide los cambios mensuales de los precios internacionales para una canasta de 5 productos alimenticios básicos; como son las carnes, los lácteos, cereales, azúcar y aceites vegetales.

El índice de la FAO tuvo un promedio general de 166.8 puntos, según estimaciones realizadas en el mes de mayo de 2015. Esta puntuación refleja una disminución de 2.4 puntos que en el mes de abril y 43.6 puntos menos que el mismo mes del año 2014.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre de 2009. La baja se debe principalmente por el comportamiento en los cereales, los productos lácteos y la carne. Los aceites y la azúcar mantuvieron una posición similar al año anterior.

Las buenas cosechas de los cereales de este año y la postergación a compra de algunos importadores incidieron en la presión a la baja y la reducción sobre los precios internacionales; por lo que el promedio obtenido en mayo es el más bajo desde julio de 2010.

El índice de precios de los productos lácteos registró un promedio de 167,5 puntos, 5 puntos menos que en el mes de abril. La constancia de precios bajos en los mercados mundiales, se atribuye las grandes existencias y acumulación de suministro en Nueva Zelandia.

El precio de la carne se situó en mayo en un promedio de 171 puntos, es decir, 1,7 puntos (un 1,0 %) por debajo de su valor revisado de abril. Los resultados de este índice se le atribuyen los precios más bajos de las exportaciones de carne procedentes de los Estados Unidos y a los precios por las restricciones a las importaciones impuestas por algunos países a causa de los brotes de la gripe aviar.

El índice de precios de los aceites vegetales fue de 154,1 puntos, reflejando 3,9 puntos (un 2,6 %) más que en abril, pero 41 puntos por debajo de su nivel en el mismo mes del año 2014. El aumento en este ha sido provocado por la subida de las cotizaciones del aceite de palma y el de soja. Los precios del aceite de palma se fortalecieron debido al incremento de las preocupaciones acerca de la posible evolución de El Niño, que podría afectar a la producción en Asia sudoriental, mientras que los valores relativos al aceite de soja se reforzaron a causa de la reactivación de la demanda de importación, en particular por parte de China.


El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 189,3 puntos en mayo, es decir, un aumento de 3,7 puntos (un 2,0 %) desde abril de 2015. El incremento se imputa a un comienzo lento de la temporada de molienda en el centro-sur del Brasil, al tiempo que los precios del azúcar en bruto permanecen bajo la presión de abundantes suministros y excedentes en aumento para 2014/15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria para Importación

Se define Contingente Arancelario  en comercio internacional como el volumen establecido de importación, de productos agropecuarios, durante cierto período de tiempo, que gozan de un  trato arancelario especial . Este arancel aduanero puede ser de 0% o un porcentaje menor que el arancel de una importación normal. Para garantizar la transparencia, los contingentes son reconocidos en la  Bolsa de Productos . 

Carrera de Negocios Internacionales en RD

  Negocios Internacionales Los Negocios Internacionales se definen como las actividades comerciales que se desarrollan entre dos o más países; enfocándose en las transacciones gubernamentales y privadas, intercambios que se llevan a cabo por medio de leyes y regulaciones que se encargan de establecer las condiciones y formas de compra venta de bienes y servicios, las inversiones y el transporte internacional.   La comunicación e información global y los avances en la tecnología, nos facilita obtener y desarrollar conocimientos en el mundo de las exportaciones e importaciones , con toda la logística que conlleva.  El mercado laboral para los profesionales de negocios internacionales tiene mayor campo de acción en esta economía global, tanto en empresas nacionales como internacionales en las diferentes áreas comerciales y financieras, como ejecutivo comercio en empresa exportadoras y/o importadoras, agente aduanero, asesor, consultor, profesor de comercio internacional, entre otra

Herramientas Tecnológicas para Negocios Internacionales

Herramientas Tecnológicas?  Existen diversas herramientas digitales que pueden ser útiles para empresas involucradas en los negocios internacionales, facilitando grandemente la gestión de procesos, comunicación, análisis de datos y otros aspectos clave del comercio. Gestión de Proyectos y Colaboración Asana, Trello, Jira: Ayudan a organizar tareas, proyectos y colaborar en equipo, incluso si los miembros están ubicados en diferentes regiones. Las herramientas de colaboración cuentan con el uso de correo electrónico, documentos compartidos en la nube, chats, foro y demás.   Comunicación y Videoconferencia Zoom, Microsoft Teams, Slack:   Facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos internacionales a través de videoconferencias, mensajes instantáneos y colaboración en línea. Plataformas de E-Commerce Internacionales: Shopify, WooCommerce, Magento:   Permiten la creación y gestión de tiendas en línea de pequeñas y medianas empresas, facilitando la venta de prod